Las siglas de este estándar IP significan “Ingress Protection” o grado de protección.
El grado de protección IP es un sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionado por la envolvente de los aparatos contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua a su interior.
El estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection es utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc. Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.
Los códigos IP indican el nivel o la cantidad de protección proporcionada. La clasificación de código IP consiste de las letras IP (Protección contra intrusiones) seguidas por dos numerales. El primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo y el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua).
Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.